Cuchillo Santoku
El cuchillo Santoku es originario de Japón y es un cuchillo muy práctico en la cocina gracias a sus virtudes y posibilidades. La palabra Santoku significa " las tres virtudes " que se le da gracias a que sirve para carne, pescado y vegetales o también " los tres usos " ya que despeña correctamente las tres funciones importantes de un cuchillo; rebanado, cortar y picar.
La hoja del cuchillo Santoku tiene normalmente una longitud entre 13 y 20 cm, aunque lógicamente cada fabricante ha adaptado a sus necesidades los tamaños, encontrándose cuchillos Santoku con hojas de 10 cm. La hoja del cuchillo Santoku y el mango están diseñados para trabajar en armonía, haciendo coincidir el ancho de la hoja y su peso al peso de la espiga de la hoja y el mango, en Japón está considerado como un cuchillo bien equilibrado.
El cuchillo Santoku normalmente es más ligero, delgado y corto que los tradicionales cuchillos de Chef occidentales aunque mantiene la característica de los cuchillos occidentales de disponer de doble bisel (muchos cuchillos japoneses tienen un solo bisel).