Los cuchillos japoneses – tipos y usos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Los cuchillos japoneses – tipos y usos – . En este apartado vamos a hablar de los tipos de cuchillos japoneses más populares dentro de la gran variedad de diseños y usos que existen en los cuchillos japoneses. Aunque existen tipos de cuchillos japoneses específicos para cortar un tipo de pescado en concreto e incluso dependiendo de la región cambian su diseño, los cuchillos más usuales que han llegado a occidente se podrían dividir en dos grandes grupos:

1.- Cuchillos tipo occidental: Santoku,  Gyuto (cuchillo chef o también conocido como cuchillo cebollero),  Petty, Sujihiki, Nakiri.   Este tipo de cuchillo japonés dispone de doble bisel, lo que viene a ser corte en ambos lados de la hoja ( tipo V ) y que es lo sería el corte conocido en occidente.

2.-  Cuchillos diseño japonés:  Yanagiba (Sashimi), Deba y Usuba. En la mayoría de los casos se trata de cuchillos de 1 bisel.  Esto hay que cogerlo como principio general, debido a que la adaptación de muchos fabricantes a occidente, ha motivado que se encuentren cuchillos Deba con doble bisel  (corte a ambos lados de la hoja).

A continuación indicamos para que se utiliza cada uno de estos tipos de cuchillo.

 

1.- Cuchillos japoneses tipo occidental – doble corte (hoja tipo V).

Cuchillo Santoku
El cuchillo Santoku es originario de Japón y es un cuchillo muy práctico en la cocina gracias a sus virtudes y posibilidades. La palabra Santoku significa ” las tres virtudes ”  que se le da gracias a que sirve para carne, pescado y vegetales o también ” los tres usos ” ya que despeña correctamente las tres funciones más importantes de un cuchillo;  rebanar, cortar y picar.

Cuchillo Tamahagane Tsubame – Santoku 175 mm

 

Cuchillo Gyuto (chef o cebollero) 
Es la versión japonesa del cuchillo chef o cebollero, aunque su hoja es más delgada tal y como sucede con la mayoría de cuchillos japoneses.  Cuchillo versátil para cortar en rodajas, filetear y para la preparación de pescado y carne. Hoja delgada para trabajos delicados.

Cuchillo Tamahagane Kyoto Damasco 63 capas – Gyuto 210 mm

Cuchillo Sujihiki
Es un fileteador muy parecido al cuchillo Yanagiba, la hoja suele ser un poco más ancha y con una inclinación distinta.  Al ser una adaptación a occidente el cuchillo cuenta con bisel a ambos lados.

Cuchillo Tamahagane Kyoto Damasco 63 capas – Sujihiki 240 mm

 

Cuchillo Petty
Pequeño cuchillo ideal para pelado y tallado de verduras, frutas, vegetales y otros trabajos delicados. Es un buen complemento al cuchillo Gyuto o Santoku cuando se necesita un cuchillo más pequeño. También se le llama cuchillo utilitario.

Cuchillo Misono UX10 – petty 150 mm

 

Cuchillo pelador o puntilla
Tal y como indica su nombre es un cuchillo de pequeño formato que se utiliza para pelar frutas o verduras, también es conocido como puntilla.   Es muy utilizado en la cocina por su fácil manejo y por ser un complemento excelente a otros cuchillos.

Cuchillo Tamahagane Tsubame – pelador 90 mm

 

Cuchillo Nakiri
Es una adaptación del cuchillo Usuba, su utilización y forma son las mismas, pero cuenta con doble bisel.

Cuchillo Tamahagane Tsubame – Nakiri 180 mm

 

2.- Cuchillos japoneses tradicionales

Cuchillo Yanagiba (cuchillo Sashimi)
Cuchillo para cortar al tamaño deseado y filetear pescado o carne en el movimiento de vuelta. Hoja delgada en forma de sauce o Katana. Es el cuchillo que se utiliza tal y como su nombre indica para cortar sashimi y también para sushi.  El Yanagiba cuenta con 1 bisel (1 corte). En comparación al Yanagiba el cuchillo Sashimi cuenta con doble bisel (corte a ambos lados de la hoja).  Por el corte podría estar clasificado también en los cuchillos japoneses tipo occidental.

Cuchillo Deba
Cuchillo para despiezar normalmente pescado, aunque también sirve para aves y carne. El grosor de la hoja en la parte posterior permite también cortar huesos delgados sin perder el filo.

Cuchillo Usuba
Cuchillo para verduras con hoja de corte recto para una correcta separación en la tabla de corte. Rodajas finas no son ningún problema para este tipo de cuchillo. Hoja ancha para un buen guiado.

Cuchillo Kamagata-Usuba
Es más propio de la zona de Kansai y sirve también para cortar verduras. Su terminación en punta le permite realizar tareas delicadas.

 

Para la elección correcta del cuchillo  primero debemos pensar que trabajo queremos realizar. Es en este apartado donde debemos tener en cuenta el tipo de cuchillo que vamos a necesitar (estilo japonés clásico o estilo occidental) y los materiales de fabricación, ya que estos determinaran el mantenimiento y los cuidados necesarios.  ¿Necesitamos un cuchillo perfecto para realizar cortes precisos y auténticas filigranas con los ingredientes?  ¿Un cuchillo robusto para cortes no tan delicados o un cuchillo especial para pescado? Es importante prestar atención a este punto.

 

Publicado en Cuchillos y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *