Cuchillo para sushi

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

A la hora de hacerse con cuchillos para sushi, qué mejor que apostar por modelos de genuina fabricación japonesa, con el inigualable sello de calidad de maestros artesanos. Nuestro sitio web cuenta con una de las ofertas más completas y cuidadosas de cuchillos japoneses forjados a mano, de manera que te abrimos las puertas a los utensilios perfectos para la elaboración de las especialidades gastronómicas del país.

Cuando hablamos de la elaboración de sushi y también de nigiri, los cuchillos yanagiba son sin duda la herramienta ideal. Se trata de cuchillos largos de un solo bisel que ofrecen la precisión perfecta para realizar las distintas técnicas de corte necesarias, realzando así las texturas de los pescados empleados.

Nuestra tienda te facilita como nunca la posibilidad de adquirir una serie de cuchillos yanagiba con distintos largos de hoja disponibles, elaborados a través de las técnicas más cuidadosas y los mejores materiales para proporcionarte una experiencia incomparable. No obstante, si prefirieses la familiaridad de los cuchillos de doble bisel, de tipología más occidental, también te ofrecemos opciones como los sujihiki / sashimi, que mantienen los estándares de calidad propios de la fabricación artesana japonesa.

Cuchillos para sushi de fabricación artesanal

Como puedes comprobar con solo echar un vistazo a nuestro catálogo, aquí tienes una tienda en la que sabemos entender y satisfacer las necesidades de un cliente exigente. Nos centramos por completo en los cuchillos de cocina profesionales japoneses y eso se nota en nuestra capacidad para trasladarte las propuestas más atractivas dentro de las distintas necesidades que puedas tener para equiparte.

Déjate sorprender por nuestra extensa variedad de cuchillos, que abarca los tipos más demandados y extendidos en sus versiones más cuidadosamente elaboradas. Te gustará conocer que a través de nuestra web puedes encargar asimismo piedras de afilar al agua y complementos tales como soportes, maletines o tablas de corte con la calidad deseable para estar a la altura de los cuchillos que comercializamos.

1.- Características principales de los cuchillos para sushi

El cuchillo para sushi Yanagiba se caracteriza por la longitud y el grosor de hoja en forma de sauce o katana. Dispone de la hoja con solo filo, a fin de cortar con suma delicadeza.  Este tipo de hoja viene motivada por que el objetivo es cortar en un solo movimiento (normalmente el de tirar) y evitar cortar con el movimiento de zigzag (hacia delante y hacia atrás).

La longitud de la hoja dependerá de nuestras habilidades en la utilización de los cuchillos, lo más habitual son hojas de 210 / 240 mm para principiantes,  240 / 270 mm para principiantes o profesionales y 300 mm para profesionales.  Existen tamaños superiores pero ya son poco frecuentes.

Cuchillo Yanagiba artesanal

Cuchillo para sushi: Yanagiba tradicional

El grosor de la hoja es fundamental también, ya que una hoja delgada permitirá cortar con muy poco esfuerzo y evitar “romper” en lugar de cortar. Al ser un cuchillo tradicional japonés dispone de un solo filo, siendo un cuchillo únicamente para diestros.  Normalmente las versiones para zurdos se pueden conseguir pero suelen ser bastante más elevadas de precio.

 

Otra característica muy importante de los cuchillos tradicionales japoneses es que la parte posterior de la hoja es cóncava, esto crea una “capa” de aire entre la hoja del cuchillo y los alimentos, lo que proporciona un mejor deslizamiento de la hoja y ayuda a que los alimentos no se peguen.

 

En los modelos tradicionales de cuchillos Yanagiba el mango suele ser en madera, siendo las maderas más comunes la madera de magnolia o la madera de ébano, aunque cada vez más se emplean otros tipos de madera.  La unión entre la hoja y el mango es la tradicional, mediante calentamiento de la espiga y uniendo la hoja a presión en el mango. No se fija la hoja con ningún tipo de tornillo.

2 – Cuchillos tradicionales Yanagiba

En los cuchillos tradicionales Yanagiba Hocho encontramos también las características que han permitido que estos cuchillos sean los más utilizados para la preparación de sushi y sashimi y que motivaron la introducción y gran aceptación en occidente de este modelo de cuchillo.

  • Mango tradicional en madera con virola en cuerno de búfalo, al ser elementos naturales, cada cuchillo es único ya que la virola puede ir desde el negro intenso hasta un marrón claro.
  • Hoja fabricada mediante capas de acero, uniendo dos tipos de acero para mejorar el corte
  • Terminación uraoshi en la parte posterior del cuchillo. Este afilado aplana los bordes de la parte posterior de la hoja cóncava, mejorando la resistencia de la hoja y facilitando aprovechar al máximo el afilado del cuchillo.

Cuchillo tradicional con virola en cuerno de búfalo y afilado uraoshi en la parte posterior de la hoja.

3. Afilado y mantenimiento de los cuchillos para shushi

Mantenimiento:  hay que prestar mucha atención al tipo de cuchillo Yanagiba que hemos adquirido, especialmente si se trata de cuchillos inoxidables o cuchillos oxidables (esto lo hablaremos en otro post).  A título general, lo recomendable es limpiar el cuchillo después de cada utilización con agua templada y secar la hoja con un paño.  En los cuchillos tradicionales con mango de madera es importante prestar atención en la unión de la hoja con el mango, evitando siempre dejar el cuchillo sumergido en agua.

Debido a la forma de la hoja y a su tamaño, lo más recomendado es guardarlo en su propia caja o con una saya protectora o en todo caso en un lugar donde la hoja no pueda sufrir golpes de otros utensilios o cuchillos.

Afilado: aunque parezca lógico y seguramente absurdo escribirlo, lo ideal para el afilado de un cuchillo Yanagiba es una piedra de afilar japonesa al agua.  Es una tontería comprarse un buen cuchillo japonés Yanagiba y luego para afilarlo utilizar una piedra de baja calidad comprada en cualquier sitio.  Con una mala piedra lo que haremos es estropear el filo.

Hay que prestar atención a que el cuchillo dispone de un solo filo.  La parte posterior del cuchillo pero, no será completamente plana con lo que también debe realizarse un mantenimiento.

 

 

 

 

Publicado en Cuchillos y etiquetado .